La directora de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Mirna Ortiz, afirmó que la Operación Cobra, que investiga un presunto desfalco millonario en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), constituye hasta el momento el caso de corrupción pública más grave presentado por el Ministerio Público.
Ortiz explicó que no se trata únicamente de un perjuicio económico al Estado, sino de una agresión directa a un derecho fundamental reconocido por la Constitución: el derecho a la salud de la población afiliada al sistema de seguridad social.
“Operación Cobra es la operación más grave de corrupción que ha presentado el Ministerio Público hasta el momento, porque se ha atentado de manera directa contra un derecho fundamental de las personas. Aquí estamos hablando de que se robó dinero de la salud”, enfatizó.
De acuerdo con los datos ofrecidos por la titular de PEPCA, la investigación ha permitido identificar un fraude estimado en unos RD$15,000 millones, de los cuales alrededor de RD$2,000 millones habrían sido entregados como sobornos a las máximas autoridades de SeNaSa para garantizar la continuidad y protección del entramado.
Ortiz indicó que el Ministerio Público sostiene sus imputaciones en un amplio cuerpo probatorio, que incluye testimonios, auditorías especializadas, trazabilidad financiera, documentos contractuales y evidencia digital, los cuales serán presentados ante el tribunal en la fase de medida de coerción.
Asimismo, precisó que esta primera etapa del expediente incluye tanto personas físicas como jurídicas, y adelantó que las investigaciones continuarán ampliándose a medida que surjan nuevos elementos que permitan determinar todas las responsabilidades penales vinculadas al caso.
La audiencia para el conocimiento de la medida de coerción contra los imputados en el presunto fraude a SeNaSa continuará el jueves 11 de diciembre, a las 2:00 de la tarde, en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.

