La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) afirmó este lunes que el presidente Luis Abinader no estaría violando la Constitución de la República si decide mantener al mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta como director de la Policía Nacional, pese al tiempo indicado en la Ley Orgánica de la institución.
El presidente de Adocco, Julio César de la Rosa Tiburcio, explicó que el artículo 128 de la Constitución establece las atribuciones del mandatario sin fijar un plazo máximo para la permanencia de funcionarios al frente de instituciones del Poder Ejecutivo. En ese sentido, aseguró que el jefe de Estado tiene plena facultad constitucional para extender la gestión de Guzmán Peralta.
De la Rosa afirmó que remover al director policial en este momento sería “inoportuno”, pues podría afectar el proceso de reforma y transformación institucional que se ejecuta actualmente dentro del cuerpo del orden.
Asimismo, destacó que diversas organizaciones de la sociedad civil consideran que la labor desarrollada por Guzmán Peralta no debe verse limitada por disposiciones legales que, a juicio de Adocco, contradicen la Constitución.
Cuestionamientos a la Ley 590-16
De la Rosa señaló que el artículo 23 de la Ley Orgánica 590-16 de la Policía Nacional establece límites que resultan inconstitucionales, al restringir la facultad del presidente de nombrar o mantener a un servidor público.
“Esto es contrario a la Constitución porque limita las prerrogativas del presidente de la República para designar o mantener en funciones a un funcionario, sea civil o militar”, expresó el titular de Adocco.
Recordó además que ninguna ley orgánica tiene rango superior a la Carta Magna, por lo que cualquier conflicto debe resolverse a favor del texto constitucional.

