BannerBanner Móvil
Thursday, 4 de December 2025

Actualidades

Autoridades advierten incremento de lluvias esta tarde por incidencia de vaguada, especialmente en el Cibao

El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó este sábado que una vaguada en la región continúa generando un incremento significativo de la nubosidad y provocará lluvias durante el transcurso del día, especialmente en horas de la tarde, afectando a amplias zonas del territorio nacional.

Desde la madrugada se han registrado chubascos en Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, Puerto Plata y Samaná, así como en localidades de la costa atlántica, donde se espera que las precipitaciones se mantengan durante la mañana.

INDOMET explicó que el sistema frontal que incidía sobre la región se transformó en una vaguada activa. La interacción de este fenómeno con los efectos locales incrementará la presencia de aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas provincias del país.

Zonas más afectadas

Las provincias con mayor probabilidad de impactos significativos son:
Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Dajabón, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Juan, y sectores del norte de Santo Domingo.

Las lluvias disminuirán gradualmente en el transcurso de la noche.

Condiciones para el domingo

Para la mañana del domingo se prevén intervalos de sol con nubes dispersas. Sin embargo, en la tarde volverán a generarse precipitaciones, principalmente sobre:
Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan, Elías Piña, y zonas montañosas de Pedernales y Barahona.

Se pronostican aguaceros localmente moderados, tronadas aisladas y ráfagas de viento, debido a la persistencia de la vaguada sobre la región.

Las autoridades exhortan a la población a mantenerse atentos a los boletines oficiales y tomar precauciones ante posibles inundaciones urbanas y crecidas repentinas de ríos y arroyos.