BannerBanner Móvil
Monday, 3 de February 2025
BannerBanner Móvil

Nacional

DGM deporta más de 31,000 extranjeros en enero, en su mayoría haitianos

Por: Leidy Esmeralda

Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) informó que en enero de 2025 deportó a 31,213 extranjeros en situación irregular, tras realizar 266 operativos en distintas provincias del país. La mayoría de los deportados son de nacionalidad haitiana.

Según el informe de la institución, 16,293 fueron deportados y otros 14,920 fueron repatriados como parte de la estrategia de control migratorio que lleva a cabo la DGM para reforzar la seguridad y el orden en el flujo migratorio.

De los extranjeros deportados, 31,204 eran haitianos, mientras que los demás provenían de México (2), Nigeria (2), Santa Lucía (1), Trinidad (1), Ghana (1), Canadá (1) y Venezuela (1).

Principales puntos de deportación

Los operativos de interdicción migratoria fueron realizados con el apoyo de varias instituciones del Estado, incluyendo el Ejército Nacional, la Armada Dominicana, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Digesett y la CIUTRAN.

Los mayores puntos de deportación fueron:
• Centro de retención de Haina: 8,584 deportados
• Dajabón: 5,380 deportados
• Santiago: 2,329 deportados

Mientras que las principales repatriaciones se realizaron por:
• Elías Piña: 6,022 repatriados
• Jimaní: 3,591 repatriados
• Dajabón: 2,740 repatriados
• Pedernales: 2,567 repatriados

Las provincias con más operativos fueron Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Peravia, La Altagracia, Montecristi, San Pedro de Macorís, Espaillat, Monseñor Nouel, Santiago, Barahona, Puerto Plata y Hato Mayor del Rey.

Combate al tráfico de personas

Durante enero, la DGM también desarticuló redes dedicadas al tráfico de migrantes y sometió a la justicia a 17 personas acusadas de violar la Ley No. 137-03 sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, así como la Ley General de Migración 285-04.

Las acciones de la DGM responden a las directrices del presidente Luis Abinader de reducir la migración irregular en el país y fortalecer la seguridad fronteriza.